The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 2 de junio de 2017

3 de junio: a las calles por lo nuestro

1 de junio de 2017 | #Prensa Obrera 1460 | Por Vanina Biasi - @vaninabiasi

El próximo 3 de junio nos daremos cita nuevamente para reclamar por los derechos de las mujeres.

En lo que va del año, una mujer fue asesinada cada 26 horas. El presupuesto en asistencia a la mujer fue recortado al ritmo del ajuste y de la orientación privatista del gobierno. El centro de la actividad parlamentaria de los partidos patronales está colocado en el clásico incremento de punitivismo, deporte que practican tanto el Pro como el FpV y el Frente Renovador y sus aliados, y en una falsa paridad de género cuyo único objetivo es favorecer el carrerismo de las representantes políticas de la burguesía,y edulcorar sus planes de ajuste, precarización y represión.

Pero el ataque está lejos de limitarse al movimiento de mujeres. La coalición de ajustadores que conforman el gobierno y los bloques “opositores” que le votan las leyes a Macri, han arremetido contra el conjunto de la clase obrera con sus ajustes, tarifazos, paritarias a la baja, refuerzo de las Fuerzas Armadas y represión a los que luchan. En la mira del gobierno han sido colocados también las y los pibes secundarios, a quienes intimidan enviando la policía a los colegios. Contra el 2x1 de la Corte para amnistiar a genocidas al servicio de esta orientación ajustadora opusimos una movilización popular histórica en la Plaza de Mayo y en todo el país.

Luego de las detenciones arbitrarias y lesbofóbicas contra un grupo de mujeres con posterioridad al 8 de marzo, tendientes a disciplinar a todas las mujeres en lucha, se sucedieron otros actos intimidatorios, contra expresiones anticlericales en Tucumán, con la negativa a excarcelar a Higui, con la detención de un delegado de ATE en Río Negro, con la represión a los estatales de Santa Cruz, quienes cobran sus salarios incompletos y a destiempo y a quienes no les ofrecen aumentos mientras la gobernadora se aseguró para ella y los suyos incrementos del 30%. Contra todos los ataques nos movilizamos y respondimos.

Desde el 3 de junio de 2015, hasta ahora los gobiernos no han hecho más que darle la espalda a las demandas del movimiento de mujeres. El movimiento debe dar un paso adelante, sin depositar confianza en gobiernos cuya orientación política y social es el ajuste a los trabajadores. En definitiva, la violencia social e institucional contra la mujer es funcional a esa orientación política.

El incremento del punitivismo, con la reforma de la Ley de Ejecución de Penas y la nueva ley de registro de ADN, se activó a partir de los escandalosos casos de Micaela y Araceli. Falsas respuestas del gobierno y parte de la oposición a cuestiones como los ataques sexuales y los vínculos de delincuentes con diferentes eslabones del Estado. Ya en 2013, el kirchnerismo había recurrido al mismo método, aprobando la ley vigente de Registro de ADN, en aquella oportunidad fingiendo dar una salida al crimen de Angeles Rawson. Antes había hecho lo propio Néstor Kirchner con los reclamos punitivistas de Blumberg, y que el ex presidente hizo aprobar en el Congreso. El incremento de penas, en definitiva, significa un reforzamiento del mismo Estado responsable de cada uno de los crímenes contra las mujeres.

El masivo movimiento de mujeres resulta peligroso para los planes de ajuste. Una muestra de que está en el centro de las preocupaciones, es la injerencia incrementada que la Iglesia y el gobierno de Capitanich están teniendo en la organización del Encuentro Nacional de Mujeres que, bajo una maniobra burocrática del PCR y del PJ, fue llevado al Chaco para alejarlo del centro político del país.

Las reivindicaciones por las que luchamos, después de dos años de intensa movilización desde aquel 3J, serán el fruto de una redoblada movilización del movimiento de mujeres para arrancar la asistencia integral, la elección de jueces y fiscales dedicados a la cuestión de violencia de género, el aborto legal, las licencias por violencia de género, la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, las viviendas para las jefas de hogar, el salario igual a la canasta familiar.

Para conseguir esto necesitamos la movilización callejera y la organización independiente de las mujeres. El Consejo Nacional de las Mujeres que depende del gobierno nacional y sus réplicas locales, son apéndices de las políticas de ajuste. Debemos reemplazarlos por Consejos Autónomos electos por las mujeres desde los 13 años y revocables, con presupuesto para implementar el programa por el que venimos luchando y con el que venimos creciendo en organización. El Estado es responsable de los femicidios y de la violencia contra las mujeres, debemos dar un salto para combatirlo. Este enorme movimiento podrá obtener sus conquistas y aspiraciones sobre la base de una lucha sin cuartel, independiente de los gobiernos de turno, y de la Iglesia y de la mano del conjunto de los trabajadores. El machismo y la misoginia no son una acumulación de acciones individuales contra la mujer, sino expresiones brutales de un régimen social de explotación y barbarie.

Con esta orientación el Plenario de Trabajadoras ha intervenido en todo el país y en las reuniones para poner en pie las movilizaciones del próximo 3 de junio, haciendo campañas en los lugares de trabajo, de estudio y en las barriadas.
 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1460/mujer/3-de-junio-a-las-calles-por-lo-nuestro

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera