The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 7 de junio de 2017

Córdoba: gran Congreso Provincial por el Trabajo y la Vivienda

1 de junio de 2017 | #Prensa Obrera 1460 | Por Emanuel Berardo (Polo Obrero Córdoba)

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba, sesionó el sábado 27 de mayo pasado un Congreso Provincial por el Trabajo y la Vivienda, convocado por el Partido Obrero y el Polo Obrero, en el marco de la campaña electoral del Frente de Izquierda, con más de 600 compañeros de más de 20 barrios de la capital y cinco ciudades del interior provincial. El Congreso abordó el programa y las medidas de acción para enfrentar la grave situación que viven los trabajadores ante la falta de trabajo y vivienda. Al plenario se llegó en medio de un proceso de luchas por trabajo genuino y por un plan de obras públicas de construcción de viviendas, con la agitación con miles de plataformas y miles de afiches pegados en los diferentes barrios de la ciudad.

En el desarrollo del debate se planteó una salida para terminar con la pobreza, la desocupación y, a la vez, responder al problema de la vivienda. No puede ser que en Córdoba exista un déficit ha-bitacional de más de 300.000 casas, mientras que el gobierno y los grupos capitalistas inmobiliarios acaparan grandes extensiones de tierras para negociados millonarios, algo que terminan pagando los trabajadores con falta de vivienda o alquileres carísimos; lo que se traduce en un mayor hacinamiento.

Planteamos la creación de un banco público de tierras y un plan de viviendas, con créditos cuya cuota no supere el 10% de los ingresos de una familia. Este plan de viviendas y un plan de industrialización provincial son las primeras medidas a tomar para terminar con la desocupación. La tierra debe ser para los trabajadores y no para los especuladores.

El congreso también discutió la necesidad de que el Partido Obrero y el Frente de Izquierda vayan a las elecciones en defensa de los derechos de todos los trabajadores, como es el acceso a la vivienda y el trabajo. En la Argentina se desarrolla una crisis económica y política, y tiene dos campos delimitados: de un lado, los partidos patronales de Macri, el kirchnerismo y Schiaretti, que conforman una “coalición del ajuste”; y del otro, los trabajadores, que están luchando contra los tarifazos, por el salario, el trabajo y la vivienda. El gran desarrollo del Frente de Izquierda en Córdoba responde a esta situación; es necesario llevar a fondo esas luchas y esa perspectiva. Para ello proponemos la conformación de listas únicas del FIT y la realización de un congreso del movimiento obrero y de la izquierda, con la participación de todos los luchadores, que resuelva esas listas únicas, el programa y los candidatos del FIT.

El plenario destacó la lucha que desarrolla el Polo Obrero en el movimiento piquetero, por desarrollar una alternativa clasista propia de los trabajadores, y denunció a las organizaciones que se dicen piqueteras y que han firmado una entrega de la lucha frente a Macri y los gobernadores.

También se planteó la necesidad de movilizar el 3J y de desarrollar el Sitraic (sindicato combativo de la construcción) en Córdoba.

Todos estos planteos fueron votados por aclamación y serán plasmados en un manifiesto dirigido al conjunto de los trabajadores cordobeses.

Vamos por la construcción de 300.000 viviendas, con cuotas que no superen el 10% de los ingresos. Por la creación de un banco de tierras en cada municipio para viviendas populares. Por un directorio electo del Banco de Córdoba (Bancor) para garantizar el financiamiento. Anulación de los negocios fraudulentos de los especuladores inmobiliarios. Es-tatización del agua, bajo control de trabajadores y usuarios. Obras públicas que garanticen el acceso al agua, gas, cloacas y luz a todas las familias. 
 


Resoluciones

1) Movilizar el 31 en la jornada nacional de lucha del Polo Obrero y entregar en esa acción el proyecto de ley presentado por Eduardo Salas en el paquete contra la pobreza.

2) Movilizar en la jornada votada por el comité contra los despidos y las suspensiones.

3) Movilizar el 3J.

4) Llevar a la campaña electoral el planteo de trabajo y vivienda, trabajo genuino, prohibición de despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo, salario igual a la canasta familiar.

5) Agregar al proyecto de ley por la construcción de 300.000 viviendas el problema de la titulariza-ción de la tierra y el problema de los alquileres.

6) Plantear la necesidad de un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda y listas únicas del FIT.

7) Apoyar a todas las tomas de terrenos y rechazo a los intentos del gobierno de avanzar sobre los desalojos de las familias trabajadoras.

8) Impulsar proyectos y la organización de las familias para obtener la titularización de la tierra y la vivienda.

9) Organizar a las familias por el derecho al agua y a los servicios eléctricos.

10) Hacer una gran campaña para hacer públicas estas resoluciones.

11) Impulsar la conformación del Sitraic en Córdoba.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera