The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 2 de junio de 2017

Defendamos a la Fuba como organización de lucha

1 de junio de 2017 | #1460 | Por Juan Winograd y Julián Asiner

En los últimos 15 años, la Fuba jugó un papel central en el movimiento estudiantil de nuestro país. En un cuadro de defección de la Federación Universitaria Argentina dirigida por Franja Morada, la Fuba recuperada por la izquierda estuvo a la cabeza de la lucha por la educación pública y la defensa de las grandes causas populares. Esta situación no cambió por la llegada de Macri al gobierno. Por un lado, la FUA de Franja que no impulsó ninguna lucha seria contra los gobiernos K de la Coneau, menos lo iba a hacer contra “su” gobierno. Por otro lado, las federaciones dirigidas por el PJ y el kirchnerismo siguieron el camino de la burocracia sindical peronista que pactó una tregua con Macri. Así, el papel de la Fuba fue determinante en la existencia de las dos marchas nacionales a Plaza de Mayo y el apoyo a las huelga docente.

Boicot y duplicación

En la última etapa, sin embargo, el funcionamiento regular de la Fuba se vio afectado. Primero, por el boicot de Franja Morada/Nuevo Espacio y La Cámpora a su Congreso Ordinario, lo que impide la renovación de autoridades desde hace tres años. Segundo, por el sabotaje de La Mella a la Junta Representativa de la Federación, que en la medida que no es posible realizar el Congreso constituye el órgano más democrático de la Fuba (la Junta Representativa está integrada por los presidentes de los centros de estudiantes de las trece facultades, que renovaron sus mandatos en las elecciones de 2016). El abandono por parte de la Franja y La Cámpora de la Fuba dejó la Federación en manos de siete centros, tres de ellos presididos por la UJS-PO, uno por La Mella, uno por La Corriente, uno por el MLI, y en el caso de Psicología por un frente Libres del Sur/K/Mella. La ausencia de cualquiera de estos quita el quórum a la Junta Representativa. El sabotaje de La Mella -hoy en proceso de acople al FpV- consiste en supeditar el quórum a que no se voten cuestiones opuestas a su política. Así, por ejemplo, boicotearon la Junta Representativa previa al 24 de Marzo porque una mayoría de centros había decidido participar de la marcha independiente. Previendo una votación en contra, La Mella impidió la reunión de la Representativa y mandó hacer una segunda bandera de la Fuba que marchó detrás de los K.

Esta política de vaciamiento y división de la Fuba practicada por La Mella-kirchnerismo pudimos superarla parcialmente convocando al Congreso Extraordinario de la Fuba, que organizó el plan de lucha junto a los docentes. El Congreso Extraordinario, sin embargo, volvió a enfrentar a quienes, de un lado, queremos defender una Fuba independiente que actúe como organizadora de la lucha contra el ajuste del gobierno y el Rectorado; y a quienes, del otro lado, sólo apelan a extorsiones con el único objetivo de integrar a La Cámpora a la presidencia de la Federación y colocar a la Fuba a la rastra de los decanos K-Postolski, Morgade, Reboreda, etc.

Nuestra propuesta

La pretensión de naturalizar la "duplicación” de la Fuba (dos banderas, dos políticas) es negativa, ya que diluye la principal referencia de lucha que tenemos los estudiantes y reemplaza el debate democrático en el movimiento estudiantil por las maniobras de aparato. La campaña de La Mella y La Cámpora por un "Congreso Ordinario ya" es sólo la cobertura de esta política de boicot a los centros y "duplicación". En las actuales circunstancias, un Congreso Ordinario sólo confirmaría el impasse de la Fuba, ya que ninguno de los tres bloques que existen en el movimiento estudiantil (Franja Morada, Mella-K, izquierda) logra reunir hoy una mayoría de delegados. La idea de conformar un bloque común entre la izquierda y el kirchnerismo, no sólo es irreal, sino que en la medida en que no hay un compromiso de respetar los órganos democráticos de la Fuba, sólo serviría para profundizar la “duplicación”. Tendríamos una Fuba que se moviliza contra la represión en Santa Cruz y una Fuba que se moviliza en apoyo a Alicia K. Un despropósito absoluto.


Nuestra propuesta, en este sentido, es insistir en la defensa de la Junta Representativa como órgano legítimo que debe garantizar el debate democrático y la unidad de acción de la Federación. Esto requiere un compromiso de La Mella y de los siete centros que conforman el quórum actual para respetar su funcionamiento regular y sus resoluciones, le gusten más o menos. A partir de este compromiso, proponemos que la Junta Representativa asuma el manejo integral de la Federación, votando autoridades provisorias que representen a los estudiantes hasta las próximas elecciones. De esta forma apostamos a defender la unidad de la Fuba como organización estudiantil de lucha y a que las divergencias se procesen y se salden democráticamente a partir de los mandatos de los centros. Para defender la continuidad de una Federación independiente, democrática y de lucha, son los estudiantes los que tendrán que intervenir en las próximas elecciones de septiembre. Los convocamos a apostar por las agrupaciones de izquierda y combativas, las únicas que pasaron la prueba de la defensa de la educación y la universidad pública bajo todos los gobiernos y autoridades de turno.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1460/universidad/defendamos-a-la-fuba-como-organizacion-de-lucha-1

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera