The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 11 de julio de 2017

Baradel, ultra “funcional” al macrismo

6 de julio de 2017 | #Prensa  Obrera 1465 | Por Daniel Sierra

La burocracia de Suteba-Ctera, con la aceptación de la paritaria a la baja de un 24 por ciento en Buenos Aires y el aislamiento feroz de la lucha de los docentes de Santa Cruz contra el ajuste conjunto de Alicia Kirchner y Macri, le ha brindado un aporte estratégico a la política antiobrera del gobierno de Cambiemos. Todas las entidades de base de Ctera, conducidas por la oficialista Lista Celeste, han firmado paritarias de pobreza por un promedio del 23 por ciento en todo el país. La tregua interminable de Baradel en la provincia de Buenos Aires colaboró también para anular a una paritaria emblemática, mientras las principales discusiones salariales se llevaron a cabo en el resto del movimiento obrero. La paritaria a la baja de Suteba -que se firmará formalmente recién el martes- ha sido convalidada por la dirección de Baradel mediante una consulta trucha, entre gallos y medianoche, imposible de controlar, que abarcó a un porcentaje minúsculo de la docencia, que mayoritariamente repudió este acuerdo en las escuelas.

El malestar de los maestros y profesores radica en que un preceptor con la máxima antigüedad de 24 años cobrará en setiembre un salario de 14.470 pesos -por debajo de la línea de la pobreza-, situación que también sufrirá un maestro con 17 años en la profesión. Vidal, por su lado, mantiene los descuentos de los días caídos, lo que lleva a que los docentes paguen con su propia plata las cifras en concepto de adelanto que estableció unilateralmente la gobernadora a lo largo del conflicto, y mantiene en pie la resolución 1131/17, que amenaza a los docentes con obligarlos a trabajar en el receso de invierno.

Un sindicalismo amigo, funcional a Vidal y Bullrich


La entrega de Baradel atenuó el desgaste que Vidal ha sufrido por la extensión del conflicto, permitiéndole salir del pantano en el momento crucial del inicio de las elecciones primarias. Una salida armónica, con la mirada puesta en octubre”, tituló La Nación: “La resolución armónica del conflicto salarial -en la misma semana en que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se lanzó a competir como senador nacional para encarar la gran apuesta de Cambiemos contra Cristina Kirchner- constituye un gran punto para Vidal” (29/6). Ctera ya adelantó que será condescendiente también con el futuro ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, verdugo de los docentes bonaerenses, ya que acepta avanzar en la discusión del presentismo y en la aplicación del “Plan Maestro” del macrismo.

La resolución de las paritarias docentes anuncia la actitud del kirchnerismo ante la segunda etapa del ajustazo macrista, que prevé dos reformas antiobreras de fondo, previsional y laboral, que vuelquen todavía más el costo de la crisis capitalista sobre las masas, incluyendo a Hugo Yasky, ubicado en una candidatura expectante de las listas de Cristina Kirchner.

El sindicalismo K es parte de una corriente patronal de Estado, que por ello ha sido premiado por el ministro Triaca, que avaló el fraude escandaloso en el Suteba La Plata.

Los Suteba multicolores rechazan el acuerdo y anuncian continuidad en su plan de lucha

El plenario provincial de delegados de escuela, realizado el 29 de junio en el Suteba La Plata, rechazó la oferta salarial del gobierno y la maniobra de los sindicatos docentes de presentarla con datos engañosos y embellecedores (el 27 por ciento que el gobierno claramente calificó de irreal), ratificó el reclamo de origen de 15.000 pesos de básico, sin cuotas, y el reclamo de las obras de infraestructura, del aumento de los cupos de comedores escolares y el nombramientos de los miles de cargos docentes imprescindibles que Vidal se niega a nombrar. Convocó, asimismo, a una marcha a la Gobernación la segunda semana de julio -posiblemente en el marco de un paro- y la preparación de nuevas medidas de fuerza para el segundo semestre del año.

Momentos antes de que el ministerio de Triaca convalidara el fraude de Baradel en Suteba La Plata, el salón del Suteba multicolor, dirigido por Amelia García, votaba intervenir acorde a toda su historia en defensa de las necesidades de los trabajadores de la educación.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1465/sindicales/baradel-ultra-funcional-al-macrismo

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera