The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 12 de julio de 2017

Impostura de Cristina en una fábrica recuperada

6 de julio de 2017 | #Prensa Obrera 1465 | Por Christian Mayer y Gisela La Spina

La visita de la ex presidenta a CueroFlex, en San Martín

El 29 de junio, Cristina Kirchner visitó la cooperativa CueroFlex de San Martín, fábrica recuperada por sus trabajadores desde hace cinco años que se dedica a la producción de cuero reciclado para productos de calzado y carteras. Los 80 trabajadores de la cooperativa enfrentan desde hace un año los brutales tarifazos en luz y gas. Ocurre que pasaron de pagar facturas de electricidad de 50.000 a 350.000 pesos, lo que los llevó a tener una deuda de 3 millones de pesos con la empresa Edenor. En mayo pasado ocuparon, junto a otras recuperadas, el Ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren.

La ex presidenta, junto a Jorge Taiana y a Hernán Letcher, recorrió la fábrica y se refirió a ésta como “otra de las víctimas del tarifazo”. Desde el Partido Obrero en el FIT queremos explicar el carácter demagógico de sus declaraciones en apoyo a las fábricas recuperadas.

Respecto de este punto, el candidato a primer concejal por el Frente de Izquierda de San Martín, Christian Mayer, expresó: “Los gobiernos de CFK y de Daniel Scioli llevaron adelante durante sus mandatos una política de Estado en contra de las fábricas recuperadas. Les negaron sistemáticamente la expropiación definitiva -un reclamo histórico que busca colocar a los trabajadores legalmente al frente de estas empresas- a la inmensa cantidad de recuperadas que surgieron luego del Argentinazo de 2001, colocándolas en una situación legal de absoluta precariedad.

Podemos mencionar como ejemplo a las cooperativas Bauen, Brukman y Zanón, y en el partido de San Martín, a la metalúrgica 19 de Diciembre, de Chilavert o la ex Adidas, luego rebautizada por los trabajadores como Cooperativa Unidos por el Calzado, entre los cientos de experiencias que fueron asfixiadas. Muchas de ellas tuvieron que cerrar debido a la políticas implementadas por el gobierno kirchnerista.

Cristina tuvo una política de defensa y rescate de los vaciadores de las fábricas, lo que se opone diametralmente a los intereses de los trabajadores, que las ocupaban y las ponían a producir. En la política hacia las recuperadas no hay una grieta entre kirchneristas y macristas, sino entre los vaciadores, rescatados por ambos gobiernos, y los trabajadores.

La candidata a concejal Gisela La Spina también se pronunció: “Ni Cristina-Scioli, por un lado, ni Macri-Vidal, por el otro, tienen ni tuvieron una política oficial para otorgar créditos a tasas favorables para que las fábricas recuperadas puedan renovar sus maquinarias. Esto conlleva a que los trabajadores tengan que trabajar durante más tiempo para obtener la misma producción que otras fábricas que sí pueden actualizarse tecnológicamente, lo que deriva en una sobreexplotación y en el aumento de la tasa de accidentes. Hay que mencionar que esto afecta doblemente a las trabajadoras, que luego de jornadas extensísimas de trabajo deben hacerse cargo de los quehaceres domésticos".
Para las recuperadas, desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda planteamos la expropiación definitiva de las fábricas sin resarcimiento para los ex dueños vaciadores. Un salario para los trabajadores y trabajadoras no inferior al convenio de la industria, garantizado por el Estado a través de un fondo compensador y el acceso a la jubilación y a la obra social en iguales condiciones que los trabajadores de su ramo. Planteamos también que el Estado tiene que poner a disposición subsidios para renovación de maquinarias y darles a las fábricas recuperadas prioridad como proveedoras del Estado.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1465/sindicales/impostura-de-cristina-en-una-fabrica-recuperada

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera