The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 3 de agosto de 2017

MAM: un mes de ocupación

3 de agosto de 2017 | #Premsa Obrera 1469 | Por Pablo Giachello

Los obreros de MAM han cumplido un mes de ocupación de la fábrica defendiendo los 94 puestos de trabajo. En la última semana han ganado un valioso round. El martes pasado, la patronal pretendió retomar el control de la fábrica, sólo con los 47 suspendidos, consumando los 47 despidos. Para eso, intentó movilizar carneros. Fracasó, los trabajadores que se acercaron el martes, en su mayoría se plegaron a los obreros en lucha. La tentativa patronal de enfrentar trabajadores contra trabajadores y, de esa manera, retomar el control de la fábrica, no prosperó. Los trabajadores fueron claros: todos adentro o nada.

El mismo día, la patronal pretendió dividir a los trabajadores en lucha presentando en fiscalía una oferta ‘superadora’, que consistía en ofrecer a los despedidos una indemnización del 80% en cuotas. A pesar de la posición de la dirección del Sindicato maderero, la asamblea rechazó la oferta patronal por unanimidad y se reafirmó el pronunciamiento por la reincorporación de todos los compañeros. La desconfianza de los obreros con la dirección del sindicato es irreversible.

La careta del gobierno y la reforma laboral


Fue el marco electoral lo que empujó al MPN y a todos los bloques políticos a simular un apoyo a la lucha de los obreros de MAM, aprobando una declaración legislativa la semana pasada. La semana previa habían votado contra el tratamiento de un proyecto por prohibición de despidos y suspensiones. Pero la hipocresía del MPN es la más evidente de todas. Pues el gobierno es quién le garantiza a la patronal una completa impunidad, incluso para manejarse en el cuadro de la ilegalidad. Es necesario insistir, por enésima vez, que la patronal de MAM no tiene ninguna crisis. En el balance de la empresa MAM, que la patronal presentó a la subsecretaría de trabajo para reclamar la aprobación del recurso preventivo de crisis, la propia patronal señala que la producción se triplicó, con la fábrica funcionando a un 95% de su capacidad. Y, a su vez, el patrón Bergese es miembro del directorio del grupo de servicios petroleros BM, que se encuentra en expansión. El gobierno, que por un lado vota ‘a favor’ de los obreros, por el otro, encubre y protege a la patronal vaciadora.

Es indudable que la ofensiva patronal en MAM, tiene un hilo conductor con los cierres patronales de AGR-Clarín y Pepsico. Pues MAM tampoco cierra por quiebra, sino por una tentativa patronal de sacarse de encima a un personal obrero que goza de conquistas y derechos adquiridos. En MAM, el 95% de los trabajadores tiene entre 18 y 45 años de antigüedad en la empresa. Este tipo de vaciamientos patronales y la reforma del convenio colectivo de trabajo petrolero en Vaca Muerta, son la punta de lanza de la reforma (anti)laboral que el macrismo y el MPN pretenden aplicar luego de las elecciones de octubre.

Cómo seguir

Hasta el momento no se ha podido concretar una movilización a la Subsecretaria de trabajo y a la casa de gobierno, que denuncie la complicidad gubernamental con la patronal, exija la apertura de los libros contables de MAM y BM y reclame la reincorporación inmediata de los despedidos, los suspendidos y la reapertura de la fábrica. Es imperioso ponerle fecha a esa movilización y lanzarse a su armado y preparación. Por otro lado, hay que estar atentos a lo que sucede en BM, que linda con MAM, para preparar nuevos bloqueos que signifiquen un golpe doloroso a la patronal. Finalmente, el voto al Frente de Izquierda el domingo 13, también representará un golpe contra las patronales y sus partidos, y servirá para reforzar la lucha de los trabajadores contra el ajuste en marcha.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1469/sindicales/mam-un-mes-de-ocupacion

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera