The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Colegios tomados contra la nueva reforma educativa

31 de agosto de 2017 | #Prensa Obrera 1472 | Por Corresponsal

Desde el lunes 28 de agosto, varias escuelas de la ciudad (como la Manuel Belgrano de Barracas, la Escuela Técnica Plumerillo de Pompeya y el Liceo 9 de Belgrano) se encuentran tomadas contra la "secundaria del futuro" que el gobierno quiere imponer el año próximo. Además, se empezó a preparar una movilización unificada de todas las escuelas de la Capital para el próximo 6 de septiembre a las puertas del Ministerio de Educación.

La reforma que el gobierno quiere imponer elimina quinto año de la escuela secundaria para reemplazarlo por trabajo gratuito en empresas, reemplazar a los docentes por "facilitadores" precarizados y avanzar en un nuevo recorte de materias y contenidos como ocurrió con la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NESC) hace tres años.

Contra las tomas se han producido intimidaciones policiales. Al menos cuatro agentes de la Policía de la Ciudad ingresaron armados al Liceo 9 “Santiago Derqui” y recorrieron el establecimiento con total impunidad el martes. “Se retiraron advirtiendo que ante cualquier actitud que perjudique a los vecinos, iban a volver y no de una forma amable”, denuncian desde el Centro de Estudiantes a través de un comunicado. Agregan que varios policías se instalaron en la puerta del colegio.

Por otra parte, en el Antonio Devoto, los estudiantes vivieron momentos de violencia institucional por parte de las autoridades, primero, y luego por parte de la policía, convocada al establecimiento. Según se relata en un comunicado del Centro de Estudiantes, efectivos de la Policía de la Ciudad ingresaron al colegio “a pedir identificación y el DNI a la estudiante Daniela Llanos, presidenta del Centro de Estudiantes, y amenazaron con tomar 'represalias' contra quienes tomaran el establecimiento”.

“El conflicto tocó fondo cuando, después de negociaciones, dirección y supervisión, que se habían encerrado tres horas adentro (del edificio) para impedir la toma, se retiran del colegio llamando nuevamente a la Policía de la Ciudad para que desarmara la toma con medidas de fuerza, con amenazas como 'llevarnos a la comisaría'", agregaron.

Las tomas marcan el camino de cómo enfrentar esta nueva ofensiva contra la educación. Para ganarle al macrismo necesitamos generalizar el movimiento de lucha, organizando reuniones y asambleas en todos los colegios, cortes de calles, festivales y extendiendo las tomas a más escuelas. El Frente de Izquierda, que es la única fuerza política que se opuso en la Legislatura y el Congreso a esta política antieducativa, se propone la tarea de desarrollar hasta el final este movimiento de lucha.

¡Abajo la reforma antieducativa de Macri y Bullrich! ¡Vivan las tomas!
 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1472/juventud/colegios-tomados-contra-la-nueva-reforma-educativa

1 comentario:

luisiño dijo...

La educación bancaria y la educación liberadora-
Nuevamente el gobierno nacional produce discriminación educativa. No es posible alegar que la discriminación hacia un grupo que piensa el gobierno, es un beneficio para los nacionales. Imponer a un grupo por sobre otro cuando no hay un motivo suficiente que lo justifique, es equivalente a discriminar. De manera que “no puede el Estado garantizar a todos los habitantes el derecho de enseñar y aprender, y luego imponer o tolerar discriminaciones (distinciones arbitrarias, y por tanto prohibidas) entre ellos”. Lo que está clarísimo, es que la gente tiene que tener el derecho a decidir, que tiene que haber democracia.
Justificar diciendo que el gobierno busca el nivel óptimo de los alumnos y que lo que hace es de bien absoluto, mejor para dar una orientación política, educativa, o cualquier otra circunstancia desde la esfera personal del gobierno, es abiertamente una discriminación flagrante, que vulnera los derechos constitucionales. Para tu claridad: el derecho de decidir, de participar, de ser escuchado, y más.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera