The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Mina de Río Turbio ocupada por los trabajadores

7 de septiembre de 2017 | #Prensa Obrera 1473 | Por Corresponsal

Mineros de Río Turbio ocuparon las instalaciones para frenar un paquete de despidos y para reclamar la plena vigencia de su convenio laboral, desde el mediodía del miércoles 6.

La asamblea convocada por la seccional Río Turbio de ATE, resolvió que el turno mañana se quede en las instalaciones y organizar un acampe en los accesos a la mina 5, para controlar el ingreso y egreso de personas mientras se ha paralizado por completo la actividad.

La situación de la empresa YCRT (intervenida por el gobierno nacional) es de recorte tras recorte, despidos, retiros voluntarios y el interventor ha denunciado los convenios laborales de los cuatro gremios que actúan en la empresa (ATE, Personal Superior, Luz y Fuerza y la Fraternidad). En la práctica está incumpliendo sus obligaciones convencionales en forma unilateral, ya que todos los gremios han rechazado negociar sus convenios a la baja.

Una nueva tanda de despidos y la amenaza de otros 150 en lo inmediato fue la gota que rebalsó el vaso y llevó a la conducción de ATE a tomar esta iniciativa de lucha.

ATE seccional está conducido por una lista independiente (Multicolor) que asumió el mes pasado, con el compromiso de frenar los despidos y los atropellos de la empresa al convenio. Se trata de su primer conflicto en el camino de poner en pie un sindicato desmovilizado por completo.

El programa de lucha votado en la asamblea, además de los temas urgentes ya mencionados reclama la figura legal de la empresa como una carboeléctrica estatal, y la finalización de las obras de la usina para darle viabilidad productiva al yacimiento de carbón.

Elida Ramos, dirigente del PO y de la CTA de Río Turbio, estuvo presente en la asamblea llevando el respaldo de ambas organizaciones. Ahora está planteado organizar una movilización de conjunto en la cuenca carbonífera para apoyar a los mineros y levantar los reclamos de los municipales de ambos pueblos que están en huelgas salariales, los hospitalarios y maestros que también tienen congelados sus salarios. 
 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1473/sindicales/mina-de-rio-turbio-ocupada-por-los-trabajadores

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera