The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 12 de octubre de 2017

Las vísperas de una gran marcha contra la reforma laboral

12 de octubre de 2017 | #Prensa Obrera 1478 | Por Corresponsal

La movilización del jueves 12 contra la reforma laboral, que irá desde Bartolomé Mitre y Callao hasta el Ministerio de Trabajo (sede Alem), ganó aún más fuerza en los últimos días. El Suteba Tigre se sumó como convocante y expresaron su adhesión nuevos sectores como el Suteba Escobar y la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución.

Se suman a una extensa lista de convocantes que incluye, entre otros, al Sutna (Neumático), la Unión Ferroviaria Oeste, a gremiales docentes (AGD-UBA, Ademys, los Suteba de Ensenada y La Matanza), al Sitraic (construcción) y al Polo Obrero -con la adhesión de Amsafe Rosario, ATE Sur y la CTA Lomas de Zamora-; a comisiones internas gráficas, papeleras, plásticas, de la alimentación y de la pintura, y juntas internas estatales de Nación y Provincia; también a dirigentes y delegados de la comunicación, petroleros, del subte, judiciales, textiles, de la salud, de la energía, estatales, docentes y no docentes. En Neuquén, comisiones directivas de ATEN, ceramistas, organizaciones de jubilados y consejeras del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) impulsaron la jornada.

“Compañeros: el gobierno intenta avanzar con una reforma laboral que significaría arrasar con nuestros derechos. Pretende modificar nuestros convenios colectivos, quitándonos conquistas que costaron muchos años y fuertes luchas para obtenerlas”, sentencia Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), en el video con que el gremio convoca a la movilización.

Esta reforma laboral pretende imponer un drástico abaratamiento del valor de la fuerza de trabajo. Por eso mismo, los diarios se llenan en estos días de voces empresarias que reclaman un avance sobre los convenios colectivos.
Para avanzar en la reforma, el gobierno cuenta con el inestimable apoyo de la burocracia sindical. De hecho, la burocracia petrolera ya ha aceptado modificaciones en los convenios de Neuquén y Santa Cruz. En el caso neuquino, una adenda introducida este año facilita la reubicación del personal (en forma temporal o permanente) en otras tareas y avanza peligrosamente sobre las condiciones de seguridad laboral (permite trabajar con mayor velocidad del viento y habilita el montaje y desmontaje en horario nocturno). La burocracia de Atilra (lácteos), por su parte, ha aceptado modificaciones en el convenio que avanzan en la polifuncionalidad y contra los regímenes de licencia.

“Con la política del pacto con la CGT, que después respetan todas las alas de la oposición pejotista y de los gobernadores, ya avanzaron con la reforma de la ley de ART y han mantenido a rajatabla el saqueo al salario a través de la continuidad del mal llamado ‘impuesto a las ganancias’ aplicado a los salarios de convenio”, dice el documento de convocatoria a la movilización suscripto por numerosos sindicatos y comisiones internas.

El documento también denuncia los despidos y cierres de fábricas, critica la precarización laboral y denuncia la represión del gobierno contra las luchas obreras (AGR-Clarín, Pepsico).

“La CGT, y con ella la CTA, ha cancelado toda medida de lucha en función de un pacto estratégico cuya moneda de cambio es el mal llamado modelo sindical que es el unicato del sindicalismo empresarial, de estatización de los sindicatos y connivencia con la patronal”
, añade el documento.

Consignas de la movilización:

• Abajo la reforma laboral. Basta de despidos y cierres.
• Anulación inmediata del impuesto al salario. Defensa de los convenios colectivos.
• Rechazamos el pacto Macri-CGT.
• Abajo la reforma educativa privatista del “Plan Maestro” y la “Escuela del futuro”.
• Fuera la reforma previsional, 82% móvil.
• No a la Cobertura Universal de Salud (CUS) de Macri. Defensa del sistema público de salud.
• Basta de desocupación, precarización laboral y tercerización. Pase a planta permanente.
• Pase a planta permanente de todos los planes sociales bajo convenio colectivo.
• Contra la criminalización de la protesta y la represión.
• Defensa de las fábricas bajo gestión obrera.
• Aparición con vida de Santiago Maldonado. El Estado es responsable.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera