The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 4 de noviembre de 2017

La universidad pública en la mira

2 de noviembre de 2017 | #Prensa Obrera1480 | Por Julián Asiner, presidente de la Fuba


¡Todos a la movilización del jueves 9!

Al anunciar su plan de reformas junto a gobernadores, empresarios y dirigentes sindicales, el presidente Macri reclamó el “esfuerzo de las universidades para reducir entre todos el gasto público”.

Macri afirmó que nuestro país tendría demasiados estudiantes, docentes y universidades en relación con la cantidad de graduados. Por eso, acto seguido, con enorme cinismo, convocó a las universidades a ajustar sus gastos, como si el problema fuera reducir la matrícula y los planteles docentes al nivel de la tasa de graduación, y no al revés. En lugar de incrementar la cantidad de graduados, el gobierno de Cambiemos quiere equiparar a la baja. Por eso su reforma educativa refuerza los exámenes filtro para limitar el ingreso, mientras se reduce la participación de las universidades en el PBI, que pasó del 0,87% en 2015 al 0,77% en 2017; y lo mismo ocurrió con las becas estudiantiles, de 62.738 en 2015 a sólo 35.285 en 2017.

El Presupuesto 2018 enviado al Congreso, que Macri pretende aprobar con el aval de los gobernadores y diputados del PJ que fueron a aplaudir el discurso, contiene recortes incluso nominales en becas y programas de inclusión, áreas clave para contrarrestar la deserción. Lo mismo ocurre con los salarios docentes, el 90% del presupuesto, que viene en caída desde hace varios años y sufrirá una nueva poda. La Fuba y la Conadu Histórica realizaremos una gran manifestación en defensa de la universidad pública el próximo jueves 9 de noviembre, cuando este presupuesto se trate en el Congreso.

Decir que nuestro país tiene docentes y estudiantes de más es una provocación. Sólo en la UBA, tenemos 10 mil docentes “ad honorem” que no cobran un peso por la enorme labor que desarrollan. El gobierno nacional debería asignarles un salario. En cuanto a la cantidad de estudiantes, la realidad marca que sólo el 4% de la población puede acceder a la universidad. Luego, las propias estadísticas oficiales indican que la inmensa mayoría de los graduados no consigue trabajos calificados, al nivel de la formación obtenida. Es el problema de una Argentina entregada a la destrucción del trabajo industrial, el saqueo de los recursos naturales, la exportación de materias primas y la especulación financiera.

Como ocurre con todos los temas, el único punto fuerte del cual Macri puede agarrarse es el fracaso de la política anterior. En efecto, los planes educativos del kirchnerismo chocaron contra sus propios límites. La inyección de dinero en las universidades, en un cuadro de precarización laboral y pobreza generalizada de la juventud, no redundó en un crecimiento de la matrícula, mucho menos de la graduación. Una parte de la caja de las universidades se desvió a negocios espurios, como ocurrió con los convenios de la UTN con De Vido por las represas de Santa Cruz. Las autoridades universitarias que protagonizaron esos desfalcos giraron ahora al macrismo y trabajan codo a codo con el gobierno para aplicar sus reformas y planes de achique.

Macri trae a colación el fracaso del kirchnerismo sólo para justificar un ataque a la universidad pública. La respuesta está en manos del movimiento estudiantil y docente. El problema del déficit fiscal hay que buscarlo en el pago de la usura financiera y los beneficios y exenciones a los grandes petroleras, mineras y otros grupos económicos, no en la universidad. Al revés de lo que dice Macri, necesitamos más universidad y no menos, y transformar nuestro país sobre nuevas bases sociales. 
 

Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1480/universidad/la-universidad-publica-en-la-mira

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera