The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 14 de junio de 2014

COLOMBIA: Ballotage de impacto regional

Ballotage de impacto regional


El 15 de junio se desarrollará la segunda vuelta de los comicios presidenciales colombianos.

La reelección del presidente Santos está en la picota. Oscar Zuluaga, candidato del ex presidente Uribe, ha superado a Santos (29 a 26%). Zuluaga centró su campaña en la oposición a las negociaciones con las FARC. Santos fue ministro de Defensa de Uribe y el responsable del asesinato de la mayor parte de la dirección de las FARC. Ahora advierte que la segunda vuelta dirimirá “la continuidad de la guerra o la paz”. El uribismo exige, asimismo, un apoyo abierto al derrocamiento de Maduro; Santos lo acusa, entonces, de propiciar dos guerrras -contra la guerrilla y contra Venezuela. La posición del candidato de Uribe ha dividido al partido conservador, que obtuvo el tercer lugar con una línea similar a la de Zuloaga; ahora una fracción decidió apoyar a Santos. El tándem Zuloaga-Uribe representa a la nueva oligarquía apropiadora de tierras de campesinos desplazados y a la política internacional de la derecha norteamericana. El “pollo” de la Unasur y de Estados Unidos es Santos, porque éste integra el bloque pacificador en el Caribe. Para los grandes intereses, que ahora quieren pilotear inversiones en Cuba, una guerra civil regional es el peor de los escenarios. Los bloques progresistas, que compitieron por el tercer lugar, llaman a votar a Santos.

La popularidad del presidente colombiano había crecido cuando se iniciaron los diálogos en La Habana, pero retrocedió a partir las luchas agrarias de 2013, oportunidad en la que militarizó Bogotá. Santos se ha visto crecientemente afectado por la situación social. Ninguna de las promesas a los agricultores ha sido cumplida, lo que motivó un reinicio de las protestas. La crisis agraria acusa el impacto de los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos y otros países.

Al igual que en las elecciones legislativas de marzo, la abstención volvió ahora a ser aplastante -un 60%. Es probable que los niveles de abstención se mantengan.



G. M.


- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1317/2014/06/05/colombia-ballotage-de-impacto-regional/#sthash.ORa0sjkO.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera