The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 15 de junio de 2017

Contundente triunfo del clasismo en AGD-UBA

15 de junio de 2017 | #Prensa Obrera 1462 | Por Ileana Celotto, secretaria general AGD-UBA (Agrupación Naranja)

Con el 75% de los votos (sobre un total de 1.969), la Lista Unidad Docente, la alianza liderada por La Naranja e integrada por la Corriente René Salamanca y La Brecha/Cauce, se impuso nuevamente sobre la Lista Movimiento Docente (12 de Mayo - La Mella -Patria Grande) en la dirección del gremio y en nueve de las diez unidades académicas donde se presentaron ambas listas, perdiendo sólo en Ingeniería con el 35%. En las restantes siete unidades académicas se presentó una sola lista: en tres sólo Unidad Docente, en otras tres algunos de los compañeros que la integran pertenecen o son simpatizantes de ambas listas y la restante está compuesta por algunos integrantes de Patria Grande. La nueva mesa ejecutiva estará presidida por Ileana Celotto (CSC/PO) e integrada por otros seis compañeros naranjas, dos de la René Salamanca, uno del Cau-ce/Brecha y tres de Patria Grande. Teniendo en cuenta los afiliados y no afiliados, que votaban en las comisiones internas, la participación alcanzó a 3.500 docentes universitarios. En la semana de elecciones, además, se afiliaron casi 200 nuevos trabajadores.

Campaña y lucha

La campaña fue una de las más breves de la historia del sindicato puesto que AGD, como parte de toda la Conadu Histórica, desde febrero está inmersa en la pelea por el salario y contra la precariza-ción laboral, enfrentando al ajuste del gobierno nacional. En este sentido, los resultados obtenidos constituyeron todo un aval a la lucha que se viene desarrollando y a la Naranja como dirección indiscutible de todo el movimiento. A la vez, fue la demostración de que no hizo mella en la inmensa mayoría de los afiliados las denuncias de Patria Grande sobre el funcionamiento de la AGD y la campaña macartista desarrollada contra su dirección naranja. En síntesis, la elección de AGD fue un contundente respaldo al rumbo clasista y al papel organizador que viene desarrollando la Naranja al frente de la AGD.

¿Por qué más unidad docente?

La novedad de esta elección es que se hizo explícita la ruptura de la otrora lista de oposición a Unidad Docente, la llamada Docentes por el Cambio, que en elecciones anteriores se presentara como un frente de La Mella/Patria Grande y Cauce/Brecha.

Ya en los últimos años, la creciente kirchnerización de La Mella y su política de subordinamiento a las gestiones K -que cogobiernan la UBA con radicales, PJ, Cambiemos y Losteau- fue creando una división cada día más creciente con los compañeros que son parte de Rompiendo Cadenas. En cada una de las acciones concretas -como en las posiciones levantadas por AGD, tanto con respecto a la política universitaria como en cuanto al papel de AGD en la organización de los trabajadores frente al ajuste del gobierno nacional y los gobernadores, la distancia entre estos aliados fue acrecentándose, hasta finalmente quebrarse.

Otro aspecto de la ruptura fue el esfuerzo constante de La Mella por intentar diluir las diferencias abismales entre las burocracias docentes universitarias y AGD/Conaduh. Esta política también fue rechazada por la masa docente que castigó con su voto la defensa de las burocracias sindicales, Aduba y Feduba, que han trabajado contra la aplicación del convenio colectivo de trabajo en la UBA. Este derrotero, junto al debate con la Naranja, dio por resultado la integración del Cauce/Brecha a nuestra lista.

CBC, Sociales y Filo

En el caso de Filo (Naranja), luego de dos elecciones recuperamos la comisión interna. La novedad fue que, en esta elección, la gestión K de la facultad, volcada de lleno a intentar hacer crecer a Feduba (Conadu Yasky) se abstuvo de participar, quedando la disputa entre La Mella y la Naranja. Lo que demuestra claramente que, en realidad, nunca cambió el apoyo de los docentes a nuestra lista. El resultado: ganamos por el 62,54%.

La última elección en Sociales la habíamos ganado por 36 votos, habiendo sido una pelea voto a voto contra la gestión, también K, que bajaba disciplinadamente a votar a sus aparatos que no querían interiorizarse siquiera con lo que estaban eligiendo. Pero este año la camarilla K que gobierna Sociales se partió bajo la presión del Rectorado y esa interna propia los llevó a diezmar la participación de sus aparatos en la elección de AGD. Unidad Docente (Naranja + Brecha/Cauce) se impuso por el 67,55%.

En el CBC, donde desde el año pasado se viene desarrollando la mayor pelea de los docentes de la UBA, y con la organización de un fuerte cuerpo de delegados, fue donde Unidad Docente (Naranja/René Salamanca y Brecha/Cauce) tuvo el resultado más contundente: 80%. Los docentes del CBC somos los que padecemos la mayor precarización laboral, con interinatos desde el comienzo de nuestro trabajo, y donde ha hecho piel la traición de los sindicatos patronales que intervienen en la UBA. Es lo que explica, en gran medida, el importante apoyo a los que hemos estado al frente de la AGD en todo este tiempo.

En resumen, el 75% obtenido por la lista Unidad Docente es un respaldo indiscutible a la política histórica desarrollada por AGD en defensa de los intereses de los trabajadores, basada en la organización colectiva y en la decisión de los docentes en sus asambleas, en total independencia de las gestiones universitarias y de los gobiernos patronales y sus ministerios, política que viene teniendo la AGD bajo la dirección naranja.

Un respaldo para avanzar

Esta votación nos pone en el mejor cuadro por avanzar en la organización de la docencia universitaria, en consolidar el programa de AGD en aquellos lugares donde aún es débil y sembrar donde no estamos. Este ha sido el mandato que nos han entregado los docentes.

Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1462/sindicales/contundente-triunfo-del-clasismo-en-agd-uba

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera