The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 30 de junio de 2017

El salario mínimo consolida la rebaja salarial

29 de junio de 2017 | #Prensa Obrera 1464 | Por Miguel Bravetti

La meneada reunión del Consejo del Salario terminó con la decisión del gobierno de fijar de manera unilateral un salario mínimo de 8.860 pesos. Hoy, la canasta básica total para una familia tipo -que mide la pobreza- ronda los 15 mil pesos.

El aumento impacta directamente sobre los 350 mil planes sociales y el subsidio por desempleo. De modo indirecto repercute también en la paritaria docente, aún abierta, ya que el inicial debe superar al menos en un 20% al salario mínimo. Y es una referencia para todo el universo de trabajadores en negro o no convencionados, la mitad de la masa laboral argentina, que incluso no llega al piso legal.

Gesto de autoridad


Con el decreto, el gobierno consolida la rebaja del salario real que ya impuso en gran parte de las negociaciones paritarias, con la complicidad de la burocracia sindical que ayer se levantó de la mesa. Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez entre otros, firmaron con sus cámaras porcentajes similares. Es decir que el desenlace tuvo bastante de farsa.

La discusión quedó sellada desde temprano, cuando en una reunión previa Pablo Moyano adelantó que el reclamo unitario sería elevar el mínimo a 14 mil pesos, un 74%. La representación empresaria había propuesto 20,3% en tres tramos.

La burocracia decidió retirarse de los debates de la Comisión del Salario (también sesionan otras comisiones técnicas, de empleo, de productividad y de formación) y no firmar como sí lo hacía con CFK. Ningún acto de resistencia, sólo un desacuerdo pactado. Por eso, minutos después dejaron de lado toda posibilidad de acciones de lucha.

En declaraciones posteriores, Pablo Micheli, participante por la CTA-Autónoma, confesó que “pensábamos que el Gobierno iba a laudar partiendo la diferencia; es decir, que si nosotros pedíamos 14.600 pesos y los empresarios ofrecían 9.800 pesos, se laudaría por 12 mil pesos”. La realidad es que sólo se sumó 200 pesos a lo que ofrecieron las cámaras patronales.

El monto fijado por decreto es un gesto de autoridad de Macri ante una burocracia hecha pedazos, que ha demostrado su completa pusilanimidad. Frente a esa parálisis, una multitudinaria movilización inundó desde muy temprano las adyacencias del Ministerio de Trabajo.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1464/politicas/el-salario-minimo-consolida-la-rebaja-salarial

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera